La discriminación social, es cuando una persona es tratada de manera desigual o inferior por ser parte de un grupo determinado, de una clase social, de una religión, una color de piel, una forma de vestirse etc.
Puede suceder en la calle , en el trabajo, en las instituciones educativas. A veces se da de manera abrupta y agresiva, con gran notoriedad . En otras situaciones se da de manera sutil, en situaciones menos perceptibles.
y qué le sucede a esa persona?
Cuando se produce la situación de discriminación la persona (niño , joven , adulto) pierde su derecho a ser tratado como igual dentro de la sociedad. Esto puede afectar de manera significativa a la persona que padece la situación de discriminación. Esto impide el ejercicio pleno de sus derechos . Puede afectar su autoestima y generar problemas emocionales a corto y largo plazo.
En general las personas comienzan a aislarse, a padecer trastornos de sueño, pánico, dificultades para asistir a eventos sociales. Aparece la angustia o depresión.
¿Qué podemos hacer?
Como sociedad, como habitantes de este suelo o ciudadanos con conciencia y entendimiento , los adultos debemos proteger a aquellos que son vulnerables a las prácticas de discriminación. También estar alertas y detectar a tiempo situaciones que comienzan a mostrarse discriminatorias y comunicarnos con las entidades del estado que han sido creadas para defender a quienes lo padecen.
Educar a nuestros niños con ideas y conceptos inclusivos , no discriminatorios y con visión de un futuro social diverso y participativo.
PS Ricardo Gómez
MP. 10629
Coordinador Terapéutico Centro synergia