El primer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso.
Se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca secuelas psicológicas.
¿Qué es el acoso escolar?
El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante. Ese estudiante o grupo molestan con agresiones verbales y físicas a un estudiante en particular.
Lamentablemente, el maltrato escolar AUMENTÓ en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones.
¿Cómo es el ciberacoso?
El CIBERACOSO ocurre a través de una computadora, el celular y otros medios tecnológicos; donde también se hostiga permanentemente, la manera de hacerlo es por agresiones a través de los diferentes medios.
¿Qué debemos hacer?
ES URGENTE brindarles a nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante situaciones de acoso escolar o ciberacoso.
Es tarea de las familias, de los educadores, fortalecer la personalidad de niños y adolescentes. Se necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.
Fortalecer los vínculos entre los niños y adolescentes en las aulas con estrategias y actividades que favorezcan la comunicación asertiva.
Pero sobre todo, EDUCAR familias y educadores para que puedan acompañar a niños y adolescentes en el momento en que utilizan sus celulares y computadoras.
En Centro Synergia, contamos con especialistas para tratar este tema desde el tema psicológico, tanto al individuo como a su entorno para llevar este proceso de una manera óptima.