El Día Internacional de las Personas Cuidadoras se celebra el 5 de Noviembre, su objetivo es reconocer la labor de todas las personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.
Los cuidadores y cuidadoras son indispensables para un grupo poblacional pero al mismo tiempo no cuentan con el respaldo y reconocimiento suficiente en el desempeño de su labor.
Son vulnerables y pueden padecer emocionalmente , ve afectada su salud física y dejar de participar en actividades sociales porque se dedican al cuidado de forma intensa y continuada.
Los cuidadores y cuidadoras deberían contar con todos los apoyos necesarios que favorezcan su estado de salud óptimo y puedan identificar y atender sus propias necesidades. También contar con contención para afrontar con fortaleza emocional los problemas y las dificultades diarias que surgen en el desempeño de su labor.
Tejer redes sociales y comunitarias para apoyar en diferente instituciones a los cuidadores y cuidadoras.
Ofrecer espacios de capacitación según la tarea que debe realizar. Pensando en los límites claros de su labor.
Informar a la sociedad y realizar actividades de difusión sobre los posibles abordajes actualizados de las tareas de los cuidadores.
En Centro Synergia apoyamos estas actividades de difusión sobre abordajes, ayudamos a tejer redes y comunidades para los y las cuidadoras.