BRAILLE, UNA COMUNICACIÓN INDISPENSABLE

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. Esta fecha se celebra desde 2019 y nos propone crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para las personas que presentan discapacidad visual. Pensando siempre que todas las personas deben tener acceso a la información y respetando sus derechos humanos.

Entonces, ¿Qué es el braille?

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numérico. Para la comunicación utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Es un sistema de escritura . Y es utilizado por las personas ciegas o con deficiencia visual. Esas personas desean poder leer los mismos libros , revistas y periódicos que están impresos para la lectura visual y que no tienen acceso por su discapacidad . Entonces al estar escritos en braile se garantiza la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

¿Cómo vive una persona con dispacacidad visual?

Para estas personas , durante el covid-19 y las nuevas características en la vida cotidiana , se les han planteado varios problemas en términos de independencia y aislamiento, especialmente para las personas que dependen del uso del tacto para comunicar sus necesidades y acceder a la información.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de producir información esencial en formatos accesibles, incluido en Braille y en formatos audibles. De lo contrario, muchas personas con discapacidad podrían correr un mayor riesgo de contagio debido a la falta de acceso a normativas y precauciones para protegerse y reducir la propagación de una pandemia. El COVID-19 también ha revelado la necesidad de intensificar todas las actividades relacionadas con la accesibilidad digital para garantizar la inclusión digital de todas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

También te puede interesar

No te olvides de seguirnos

Abrir chat